Por Eli Quezada
Daniela CRUZ-GIL
"Solo el misterio nos hace vivir. Solo el misterio..." F. Garcia Lorca.
La escritura precisa, de esos aromas, sabores, matices y texturas de la comida y la bebida que aportan, no sólo lo visual; sino que son como resortes, que disparan la caja de resonancia del olvido. De lo vivido. Los recuerdos vienen grabados en cada nimia sensación. Por ej. he dicho, en algunos de mis textos, -que algunos llaman poemas, yo prefiero llamarlos prosa, a veces poética- que la ciudad de New York, huele a café (Starbucks), y claro, a otras hierbas que no vienen al caso... pero es el café, y no el tabaco, como en Paris, con el aire contaminado de nicotina- lo que me lleva a recordar. A tejer mis mejores historias.
Cuando hablo de New York, no hablo de Albany, ni de los Hamptons, no hablo del Bronx ni de Queens, menos de Rockland; me refiero a Manhattan, no del alto sino del bajo Manhattan, donde discurre un mundo iluminado, totalmente diferente a lo que sucede en uptown. Las galerías de arte, los teatros, los cines, los museos, las luces, la gente... la gente, como caravana de hormigas en sacos negros, tras una miga de pan, atropellándose unos con otros, de prisa, casi pisándose las pantorrillas como para acelerar una marcha tranquila y dilatada. New York me sabe y huele a café y me suena a Albinoni. Luego entonces, escribiir Gastrocuentos se refiere a que los sentidos valorarán como leitmotiv a un elemento gastronómico, sea este comida o bebida... Y al mismo tiempo detonarán ese mecanismo sicológico del narrador para desarrollar cada historia... donde el imperio de los sentidos controla la partida.
Una mesa de quesos, uvas y vino, como entrada |
Leo Gastrocuentos, -diez cuentos entre largos y cortos que tocan sentidos diversos y percepciones distintas... Lo dejo descansar y guardo por unas semanas. Lo releo por segunda vez y es para transferir todo el sentimiento que me devuelve cada tema, para escribir sobre lo que ella escribe. Daniela, escribe sobre el oficio de escribir, sobre la vida y la muerte, sobre el eros y el tánato, sobre la angustia y la desolación de saberse perdedor.
Es domingo y me levanto con las ideas arremolinadas en mi cabeza. Pienso en todos los personajes que ella, magistralmente, crea, le da vida, voz y pensamiento como narradora omnisciente. Tomo un sorbo de té de jenjibre. Hoy no estoy para café, me pueden sacar ciertos demonios que los prefiero dormidos.
Son las cinco cincuenta y cinco de la mañana y el frío en el cibao central me recuerda, literalmente, a un final de septiembre, inicio de otoño en New York. Con el rico té, caliente y picante, penetrando a los surcos olfatogustativos, me permito ingresar a degustar/interpretar, desde mi óptica particular, lo que Daniela: tan fresca, tan profesional y fluida, nos sirve en su libro Gastrocuentos.
Debo decir que el tema gourmet me apasiona... heredé para bien, la cocina francesa e internacional de mi 'extinto' exmarido francés. Gracias a eso, y a mi mania de hablar sobre los temas que más conozco siempre introduje desde mis inicios lo que es la gastronomia a las primeras pifias y luego a los textos que fui desarrollando a lo largo de la década pasada.
Como bien sustentan los simbolistas, el grupo de poetas franceses llamados "poetas malditos" el poder de las sensaciones como el olor, el sabor, las experiencias que nos derivan los sentidos son fundamentales a la hora de producir cualquier texto orgánico; En el caso de nuestra reciente y eficiente nueva amiga, Daniela Cruz Gil, la influencia es mixta, y deviene, un poco de pensamientos como el de Paul Verlaine, que a diferencia de Baudelaire se aleja de la tradición romántica, descubriendo que "las sensaciones y los sentimientos se transmiten mejor suscitándolos que expresándolos." Por tanto es realista, hiperrealista, se vincula, quiera o no, a un neomodernismo que puede rayar en eclecticismo impresionista. Es una escritora sensata y presenta su obra sucede en la vida real...
Noto en Daniela ese lenguaje entre sencillo y austero pero siempre incisivo, zigzageante. Algo adusto pero certero en cada caso. Simbologia que se compara con la de Edgar Allan Poe, Uslar Pietri (impresionista), Quiroga, entre otros. Porque, aunque toque a Verlaine y Baudelaire, (poetas malditos) de lo que se trata es de contar y es alli que puedo afirmar que hay un registro simbólico muy definido en Gastrocuentos.
Es un libro de cuentos que retrata su época. Como vanguardista, Daniela maneja con sabiduria los elementos de sorpresa sin empalagar, por tanto es concisa, precisa, y teje un entramado muy modernista, quiza neomodernista en su estructura. Microcuentos reales y fantásticos con un elemento lirico impresionante: de diversas lecturas. Impresionista. Cito:
"CREPES Siempre podras pedir las crepes en salsa bechamel, frente al mar, aunque sea de supermercado. El malecón es inmóvil, igual que su avenida, la puntilla y sus árboles para postales de bodas, la sal en el cabello. Tus lágrimas siguen enterradas bao el tridente de Poseidón que se robaron los exportadores de metales. Las ciudades no se mueven, la gente si." (Gastrocuentos, pp.37).
Este microcuento retrata ese sentimiento de pérdida, de soledad, de angustia por lo vivido, por lo ido... ese toque Verlainiano, preciso, escueto y plasmado de sinestesia. La bechamel, por ej. es espesa, blanca, simboliza tantas cosas, que pueden ser las olas del mar, que vienen y van, pero tambien pueden ser los liquidos seminales ausentes. La falta del eros, Apuesta por un cuento intelectual, que se piensa, se analiza, se digiere. Se somatiza. Se siente. Y cada lector aprecia de forma diversa cada simbolo..
Por supuesto que los cuentos de Daniela, tienen un ingrediente necesario en toda actividad y es el humor, en este caso, un humor sarcástico, medalaganario, rebelde, tipico de la ideologia que defiende la autora: la independencia en todo orden, de hacer y decir pero manteniendo una logicidad..Incluso en el primer cuento, homónimo del titulo, plantea posibles maridajes entre los personajes que escoja un autor y siendo una suerte de 'manual' para saber construir un gastrocuento. Y cito: " Hay que saber mezclar bien las comidas con las acciones narrativas." pp. 9
Lo que propone la autora, no es una simple combinación, Y en boca del narrador, dice, justamente, lo que plantean los simbolistas, y cito:
" El narrador debe mojarse con las situaciones de su personaje, debe mojarse para saber que llueve. Sentir el crimen, aunque sea matando a un mosquito."
Si esto no es sinestesia, ¿qué es, entonces? "Debe mojarse el narrador, si llueve (....) "caminar bajo la lluvia, montarse en motoconcho* bajo la lluvia... hacer el amor bajo la lluvia."
Y todavia no les he expuesto el mejor cuento, para mi, aunque me fascinen Les crepes... y es DUVEL, pp. 17.
Este cuento expone en claves retóricas, o el buen uso de las figuras literarias, varios temas sensibles de nuestra sociedad.
Primero, la idea de que, para conseguir dinero o llegar a ser alguien se debe jugar pelota y ser firmado en USA. O, en todo caso, viajar. Y a la mujer casarse con un pelotero.
Segundo, el abuso y maltrato hasta la desaparición por suicidio de las mujeres por parte de sus maridos y/o amantes. La violencia de género que ha dejado saldos de muertes escandalosas.
Tercero, y más importante por el orden sicológico: engloba el sentimiento de "pérdida" "fracaso" de dolor, angustia, desolación; de ser como dicen los gringos: un loser (perdedor) que es un sentimiento que crece, que aniquila y que, si la persona vive anquilosada en lo que fue, lo puede destruir. Un cuento desgarrante, un cuento que reafirma lo dicho por mi, lo puedo confesar, antes de llegar acá... cita a Rimbaud (Verlaine), a Baudalaire) etc,, entre otras cosas el personaje pierde la casa, el carro, la mujer, la biblioteca, etc. Es un cuento de antologia, que me imagino le ha brindado satisfacciones a Daniela. Cito algunos de sus párrafos, cargados de simbología y 'leitmotiv central':
"Libro tras libro fue inventando un universo, unas cajas,unos libreros, el baúl,con los esenciales de cabecera. (...)ya podemos imaginar el mes de la vaguada, y lluvias puntuales a las cinco de la tarde..(...)veamos mas de cerca la canada a dos metros inundar la calle.(...) el agua colarse por el agujero del baúl, echar a perder la caja, flotando, el infierno de Rimbaud..." pp.18
Daniela, como si todo esto fuera poco, construye unos párrafos donde el eros se viste de su filigrana, de un lirismo que raya en lo poema: nunca mejor descrito un acto sexual:
"Botella morena como la piel de Belgica. Madurada con paciencia como ese amor alojado en el tope de su cuerpo, secretamente dormido y que rebotaba cada vez que las silabas de ese nombre le saltaban a la vista. (...) la espuma bajando y subiendo en la botella. El cuerpecito de Bélgica subiendo y bajando sobre él..." pp.20
Mientras que la otra cara de la vida, la muerte, el tánatos es tragicomedia, potenciando su valor dramótico. Veamos: "Llovía como en los entierros de las peliculas, pero con menos glamour, con lodo, tumbas decadentes y a medio hacer, abandonadas por sus deudos." "La idea de ir a un velorio el primer dia del año me resultaba chocante, incongruente." pp.54
Dice el respetado escritor, académico y amigo, Fernando Valerio Holguin de esta obra, de este cuento, o 'cuentema', como él lo llama: "
"En “Duvel”, la cerveza remite metafóricamente al cuerpo perdido de la amada, cuyo nombre no en vano es Bélgica, país donde se produce esa marca. (Mediaisla,larevista) ,,,"
Los cuentoa tienen una carga filosófica interesante: "El reloj en su muneca sentenciaba la muerte del tiempo. Chapita quiso irse con el."pp.55
La autora nos lleva como por un efecto suspense hasta parecer que estamos viendo las acciones con lentes 3D, en la sala de un cine. Eso es simbolismo, es sinestesia, es Baudalaire, es Onetti, es Daniela que no 'poeta maldita' sino cuentista profesional y destacada; pero heredera de un lenguaje lleno de simbolos, de sensaciones y de realidades cotidianas. Este libro de cuentos revela la sociedad dominicana moderna, nos cuenta de "call center", nos cuenta de Google "googlear", nos cuenta del infierno de Rimbaud (ahogado) y del tormento sicológico del que lo pierde todo. Debo resaltar la portada que tiene una ilustración muy bien lograda..
.
.
Finalmente buscando un blog de la escritora que me supliera su biografia me encuentro con el extraordinario ensayo de mi admirado, investigador y maestro, Fernando Valerio Holguin, sobre este libro y claro esta, voy a dejar algunas de sus notas:
"Si como dijera Borges “Cada escritor crea sus propios precursores”, Cruz Gil modifica la gastro-novela 'Como agua para chocolate' de Laura Esquivel, Anadel: la novela de la gastrosofía de Julio Vega Batlle, y Gastropoesía del amor de Fernando Valerio-Holguín." FVH
Y yo concluyo, que va más allá de "La lluvia" de Uslar Pietri. Y eso es mucho decir.
GASTROCUENTOS, definitivamente, entra a las grandes ligas.
Dice sabiamente Paul Verlaine: "La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino."*
Datos de la autora de GASTROCUENTOS, Daniela CRUZ-GIL.
Dice sabiamente Paul Verlaine: "La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino."*
Datos de la autora de GASTROCUENTOS, Daniela CRUZ-GIL.
(Santiago de los Caballeros, 1984.) Comunicadora social egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Periodista de Listín Diario. Miembro fundadora del Taller Literario del Centro (TLC) del Centro de la Cultura Señorita Ercilia Pepín de Santiago. Becada por el Ministerio de Cultura para el periodo 2010-2011 para el Sistema Nacional de Creadores Literarios (SINACREA), en el género cuento. Bajo esta beca, ha publicado Gastrocuento (SINACREA-Editora Nacional, 2012). En 2007 obtuvo el Premio de Poesía del Concurso Literario Eugenio Deschamps de la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, con el libro Ángel Terreno. Ha sido antologada en Safo: las más recientes poetas dominicanas (Ediciones Ángeles de Fierro 2004), Milagro de Jueves, antología poética del TLC (Ediciones Ángeles de Fierro, 2005), A orillas del agua (Obispado Nuestra Señora de la Altagracia, 2007), Premio de Poesía Pedro Mir 2008, (Colección Premios FUNGLODE/GFDD 2008, 2009). Gastrocuento. Cuentos. ISBN: 978-9945-00-759-6
Bibliografia:
Cruz Gil, Daniela. "Gastrocuentos". Santo Domingo: Ministerio de Cultura, 2011. http://mediaisla.net/revista/2012/09/los-gastrocuentemas-de-daniela-cruz-gil/ Una Temporada en el infierno, Iluminaciones, Carta del vidente (Edición en español) [Versión Kindle] Arthur Rimbaud (Autor)Valerio-Holguín, Fernando. “Gastropoesía del amor”. Elogiode las salamandras. Santo Domingo: Editora Búho, 2010
LORCA, POETA MALDITO. Francisco. UMBRAL (Spanish) Paperback – 1977, Amazon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario