Silvia Martinez-Coronel.
Presentimos siempre entre esa fuerza de los silencios de los versos, entre silabas suicidas y la contundencia de sus figuras retóricas, una calidad indiscutible que se erigia como volcán avasallante, 'sin prisa pero sin pausa'; y que al mismo tiempo existia en ella la capacidad de amaestrar esas fuerzas; de controlar, guiar esas erupciones de fuego y lava; de amores y desamores; de temas humanos y sociales. La sabemos lectora e investigadora de los procesos linguisticos y de la hermenéutica que subyace en toda obra creativa. Docente preparada y que no se conforma con lo aprendido sino que va a por más. De modo que la calidad que reviste esta obra no me sorprende; estaba segura que su aliento poético produciria un PARTO EN EL AGUA.“Se carece de oídos para escuchar aquello a lo cual no se tiene acceso desde la vivencia.” Gilles Deleuze
Silvia Martinez-Coronel, escriba lo que escriba, siempre logra conmover a sus lectores; y yo no soy la excepción. Desde que la leemos y la conocemos, ha ido forjando su nombre y creo que si habia algo que probar, con PARTO EN EL AGUA, queda demostrado..... ella alcanza niveles supremos en su quehacer literario... la hemos visto madurar en cada una de sus creaciones poéticas.
La hemos visto cruzar los linderos del dadaismo, el estructuralismo con las deconstrucciones con las que juega con bastante tino. Bordea el surrealismo y reposa en sus simbologias para, finalmente, destacarse como una de las escritoras que va en pos de nuevos lenguajes, de nuevos sentidos, por eso ubicamos este "Parto en el agua" como una obra totalmente neobarroca emparentada, si se quiere, con Lezama Lima, y en este país,(Dominicana) por ejemplo, con un León Félix Batista, y Armando Almánzar Botello, que son dos de los Grandes Poetas Nacionales. Y estos son los puntos en los que confluyen:
Escribe con una tendencia a desdoblar el mundo en sentido inverso e identificar en lo simbólico (Deleuze) algo asi como una 'especie de teatro', de escenario, en fin... de espejo. Un mundo inacabado.
Silvia Martinez-Coronel, y los escritores que promueven estas técnicas neobarrocas y de vanguardias que superan el postmodernismo, reorganizan un barroco fundamentado en:
1.-El juego de palabras o juego retórico, a veces lúdico, a veces carnavalesco.
2.-El espejo, el otro yo, los otros, los reflejos de una imagen; y
3.-La lógica analógica, antropomórfica.
De modo que, cual alfa o principio biblico, escribe un poema de iniciación, como casi un mantra, y es el primero de este libro:
"parto en los dedos y en la sangre y en la boca, y en el
/ centro
parto en el agua profunda, mujer que nace
se mira al espejo y
se ve
corta el cordón y se hace ave
corta el cordón y se hace ave."
Una de sus prologuistas dice con toda autoridad:
"Sí hay complejidad de una poesía que se vincula con lo filosófico; la alegoría es figura fundante de un entramado de símbolos que tienen su coherencia interna – si nos detenemos en su construcción diacrónica-: lluvia, espejo, parto/s…evolucionan, se complementan y se completan a lo largo de cuatro secciones que, desde un punto de vista semántico, evidencian el pasaje- el viaje- de la ausencia vital( presidida por el sentimiento casi kierkgaardiano de la angustia) a la reinvención que significa el parirse nuevamente al final: eterno retorno." Profesora Valeria Dí Píramo.
Y es que el vocablo "Parto" en sus acepciones verbales, que no sustantivas, nos refiere a: partir, ir... y, obviamente, con su antónimo, 'volver'...
Parto como parir, o Parto como partir, nos refiere a ese devenir eterno. La poetisa se deshace, parte para renacer desde la cenizas como el ave fénix, justamente, se despoja de su yo frente al espejo; lo regala, lo envuelve en celofán y nos lo entrega en esta, su obra. Y he aqui que la muerte hace su cometido... es la muerte ese mecanismo de parirse, partirse, irse, con la esperanza de eternidad... (Deleuze)
Es Silvia, una buscadora incansable de los mecanismos técnicos con los que se puede hacer un mejor poema. En ella se puede evidenciar la inteligencia o el razonamiento de la inspiración... y en eso se basa el parto...."corta el cordón y se hace ave" Es un proceso consciente y angustioso, (angustia creativa) Si. Pero es madura y terminada...
Y se develan sus conocimientos cuando construye versos como este:
HE MUERTO TANTO:
"La muerte acurrucada entre los pechos
gime su caricia sin desvelo
sin velas, aunque han muerto
yo y mi espejo..."
La autora sabe, a ciencia cierta que: "El espejo y la vela forman una unidad barroca –un cuerpo elástico y expresivo– que compone ambas series como un tercero incluido: las sombras. Englobadas en el espejo, desarrolladas por la vela, complicadas en la luz y explicadas en las cosas, las sombras componen un barroco, le dan sentido: un sentido, como quien dice una vida: inmanencia. " (Facundo Ruiz sobre las teorias de Tanizaki, Sarduy, Panofsky)
Si leemos otro de sus poemas:
NEGRO COMO EL AIRE.
"la vida está llena de mal-entendidos
de mal-dichos
no dichos
otra vez silencio
el tiempo se llena con des-encuentros
y el encuentro le teme al des y se va
Otro signo del neobarroco o neobarroso como decia Nestor Perlongher es la no acentuacion, pero tambien el juego retorico... que otorgan al poema cierto hermetismo pero al mismo tiempo lo sacan de lo meramente repetitivo y pegajoso, mas bien lo elevan a interesante presupuestos logicoformales.
CONDENA
"me crecen lágrimas desde los tobillos
recorren mi cuerpo como aceite
demorándose en mis venas el llanto que no grita (...)
Silvia es capaz de brindarnos un poema de arte mayor y unos versos libres y largos, o cortos y escuetos pero siempre con una amplia fundamentación teórica y de savoir faire...
Su libro lo estructura de la siguiente forma: Un introito como Parto e Impunidad, y luego divide en cuatro partes: Fantasma 1, Muerte 11, REBELION 111, PARTO IV
UN FINAL por todo lo alto y con una conexión ligada al principio, de nuevo, un poema con caracteres religiosos en franca alegoria como recurso retórico, repetimos.
RE EDEN CION (TEXTO SACRO) .
"... en la calle vuela la miseria pero el amor insiste
hay sueños que caminan por andenes y cornisas
que gritan y fusilan mentiras cojas sin raíz.
y la verdad se desparrama en luces
puja
nacen ojos y bocas y manos" Y
"Mujer cielo plena de ti, cabello en luna llena.
luz que opaca negruras subterráneas.
bebé manita de dedos blancos, pañales de tela con
/ dibujos …
rezo, fermento cáliz no derramado
viernes santo"
Finalmente, pienso que PARTO EN EL AGUA, es Silvia Martinez- Coronel, ampliamente mejorada, madurada en su poética descubridora, pensante, sintiente, simbólica e inmanente... Es ella y su inteligencia parida en lo literario, y somos nosotros, los lectores. Es ella vista en el espejo que la divide, que la duplica, que la opone.... ella con sus sombras... nosotros con las nuestras. Pensando como dice Ruiz, y cito: "las sombras –lejos de oscurecer nada– afirman expresando la adecuación de lo expresado a la vida."
Excelente obra poética que relanza a esta querida amiga uruguaya a la lista de las mejores escritoras de su pais y de Latinoamerica. Enhorabuena!
PARTOENELAGUA.
© Rumbo Editorial
rumboeditorial@gmail.com
Montevideo - Uruguay
Notas bibliograficas.
Tanizaki, J. (2002). El elogio de la sombra. Madrid, Editora Nacional. Panofsky, E. (2000). “¿Qué es el barroco?”. En Sobre el estilo. Barcelona, Paidós. Sarduy, S. (1987). Ensayos generales sobre el barroco. Buenos Aires, FCE. Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona, Paidós.
Muchas gracias Eli Quezada por tu exhaustivo,detallado y profundo estudio, de mi libro PARTO EN EL AGUA
ResponderEliminarEli, muy buen analisis, sobre esta obra de la escritora Silvia Martinez. gracias por rotularme. Abrazos
ResponderEliminarExcelente gracias por compartir, tengo su libro, realmente hermoso aconsejo que si pueden lo tengan en su biblioteca personal, es para leer y releer
ResponderEliminar